NOTICIA: 

Dirección de Cultura MCJ y Sinart S.A. se unen para presentar audiovisuales producidos por gestores comunitarios

Invitación

Con el fin de fortalecer nuestro patrimionio intangible y la promoción cultural que se genera en nuestro país, la Dirección de Cultura (DC) del MCJ y el Sinart S.A., se unen para llevar hasta sus hogares, los resultados de investigacion y producción audiovisual, que han sido acompañados por nuestras oficinas de gestión cultural así como los fondos de incentivo económico: Puntos de Cultura y Becas Taller de la DC.

Mediante la excelente producción audiovisual que revive las tradiciones, música, y cultura de nuestro país, este martes 5 de mayo, a las 10 de la noche, Canal 13, presentará el documental Yetza, Memoria del Boyeo en Costa Rica, dedicado a la familia boyera de Costa Rica, que ha permito conocer un poco de lo que significa ser boyero, quienes con pasión mantienen viva esta hermosa tradición a la que le debe tanto el país.

"Zapatería Artesanal, Un oficio en el olvido", este domingo 10 de mayo, a las 10 de la mañana, este audiovisual producto final de Beca Taller 2018, nos explica desde el conocimiento y palabra de los zapateros, lo que hoy “un oficio en el Olvido”, un documental de 7 minutos, que demuestra la condición actual y diferentes maneras de sobrellevar su condición laboral.

Dedicado a las personas que cuidan los oficios artesanales todos los días, sus saberes que crecen gracias a las migraciones centroamericanas.

De igual forma, el audiovisual producto final de Beca Taller 2018, "Zapatería Artesanal, un oficio en el olvido", se presentará el domingo 10 de mayo, a las 10 de la mañana. Este documental, nos explica desde la palabra de los zapateros, lo que hoy este arte es “un oficio en el Olvido”, que demuestra la condición actual y diferentes maneras de sobrellevar su condición laboral. Dedicado a las personas que cuidan los oficios artesanales todos los días y sus conocimientos que se mantienen gracias a las migraciones centroamericanas.

Continuando con la programación,  se transmitirá el documental "Quijongo Guanacasteco". El “Promover la salvaguardia del quijongo guanacasteco, mediante un producto audiovisual que nos presenta a los portadores de tradición, que a la fecha, mantienen viva la herencia cultural, de donde nacen las investigaciones para el documental y la formulación de una guía didáctica para la enseñanza y construcción del quijongo. 

Para el mes de junio, corresponderá el espacio para "Agua es lo que somos", un cortometraje documental experimental, que explora la identidad histórica del pueblo de Muelle y su relación intrínseca con los ríos San Rafael y San Carlos.  Todo un recorrido poético, sonoro y visual a través de distintos testimonios de la comunidad, en torno a historias y prácticas culturales a partir de la interacción con los ríos; expone además, diversas problemáticas socio ambientales como la explotación extractivista que viven los ríos de la zona norte.

"Yetza, Memoria del Boyeo en Costa Rica" y "Zapatería artesanal un oficio en el olvido", fueron acompañados con los fondos de incentivo económico Becas Taller y Puntos de Cultura. 

"Quijongo Guanacasteco" y "Agua es lo que somos", contaron con la asesoría y seguimiento de los gestores del Departamento de Promociòn Cultura de la DC.