NOTICIA: 

XV Fiesta Internacional de Cuentacuentos FICU 2020

Informativa, Invitación

Alajuela celebrará en grande el 15 aniversario de la “Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra” (FICU)

8 cuenteros internacionales y 74 artistas nacionales contarán sus historias entre el 5 y el 14 de marzo

Llegó la semana más esperada en la cuentería costarricense. Del 5 al 14 de marzo, cuenteros ticos y narradores de España, Colombia, Cuba, Argentina, México y Japón tomarán el escenario y despertarán imágenes, personajes, aventuras y misterios en la mente de grandes y chicos. No puede ser de otra forma: es el 15 aniversario de la FICU.

Este año, los espectáculos tendrán como sedes en Alajuela el Teatro Municipal de Alajuela, la Urbanización La Trinidad y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Fuera de Alajuela, serán escenarios el Centro Cultural Botica Solera en San José, El Jardín del Cuento en La Garita y una sede itinerante en Atenas, Carillos Alto y Oreamuno de Cartago.

Con el lema “15 años de ser la capital costarricense de la cuentería”, la tradicional fiesta de la palabra iniciará el jueves 5 de marzo, a las 9:00 a.m. con la tradicional Cuentarata: un encuentro simultáneo entre niños y niñas de escuelas y más de 30 cuentacuentos, que se reunirán en el parque Tomás Guardia. A partir de esa fecha, iniciará la oferta de espectáculos que incluye presentaciones especiales para público infantil todas las mañanas y tardes, y programación para jóvenes y adultos por las noches.

XV Fiesta Internacional de Cuentacuentos FICU 2020

Palabra mundial

Por ser un cumpleaños especial, este año nos visitan cuenteros y cuenteras que han estado ya en ediciones anteriores de esta fiesta de la palabra.  De Argentina llega el fino humor de la escritora y narradora Liliana Cinetto. Cuba se hace presente con la dulzura y las descripciones precisas de Pedro Mario López.

De las Islas Canarias nos llega la poética narración de Ernesto Rodríguez Abad, y de España continental la picardía inteligente y el misterio de Paula Carballeira y la trova antigua y siempre vigente del talentoso Matías Tárraga.

Japón llega con su humor místico en la voz de Yoshi Hioki y Colombia con su palabra chispeante, crítica y creativa de Hanna Cuenca.

Una gran fiesta

Como en otros años, este festival renovará la alegría de proyectos que se han convertido en tradición, como por ejemplo Casas de Cuento, un espacio en el que las salas de las familias se convierten en teatros, donde la palabra se comparte entre amigos, se deja de lado el celular y se anima a la tertulia.

También, se retomará para el cierre el Trolecuentos, una alegre caminata en donde el público parará en distintos puntos y escuchará a los invitados internacionales narrar desde un balcón. Esta actividad será el sábado 14 a las 7:00 p.m. en la Urbanización La Trinidad.

Además de la programación en las sedes, este año se suman a la fiesta exposiciones, stands informativos, talleres y muchas otras actividades. En total se realizarán 106 espectáculos artísticos y 13 actividades complementarias.

La Fiesta Internacional de Cuenteros ofrece espectáculos de entrada libre, que han sido pagados por los patrocinadores para el deleite de públicos diversos. Es por esa razón que no existe un sistema de reservaciones, pero siempre es posible conseguir un buen lugar en los espectáculos. Las entradas se reparten dos horas antes de cada función en la sede respectiva.

La FICU es organizada por Alajuela Ciudad Palabra y la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina Regional de Cultura de Alajuela y tiene como principal patrocinador a la Municipalidad de Alajuela.

Para más información contactar a la productora general del festival, Andrea Chacón,

al teléfono 8835-5998

Programación FICU 2020