NOTICIA: 

El MCJ Anunció a los Galardonados con los Premios Nacional de Cultura 2019

Informativa
Ministra de Cultura Silvye Durán y Viceministra de Cultura, Alejandra Hernández

En conferencia de prensa, fueron anunciados los Premios Nacionales de Cultura 2019. La Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, felicita  a estos nuevos galardonados y reconoce su labor en pro de la cultura.

Premio Nacional de Cultura, Magón

Se otorga a Isabel Campabadal Herrero, por una vida dedicada a la investigación y puesta en valor del patrimonio culinario del país y la creación de una nueva cocina costarricense, que dignificó los ingredientes y prácticas de la cocina tradicional; convirtiéndose ella en pionera y referente que abrió camino a nuevas generaciones de chefs costarricenses.

Porque su labor ininterrumpida, ha contribuido a dignificar la cocina tradicional doméstica femenina, a reconocer y fomentar la calidad de la producción agrícola, a revitalizar las manifestaciones de diferentes regiones del país, a formar a comensales y profesionales, identidades, que juntas forman un patrimonio cultural de valor excepcional para nuestro país.

Con este premio el jurado ha querido homenajear a todas aquellas personas que desde la cocina ha dado vida a un importante acervo de conocimiento y expresión creativa que ennoblece nuestra cultura, y a los hombres que, con esmero dedican su vida profesional a retratarnos e interpretarnos como pueblo.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2019

Se otorga a la Asociación Cultural Teatro Expresivo, por su impacto social con enfoque generacional y su alineamiento de la Política de Derechos Culturales, en defensa del patrimonio cultural y los derechos de autor. Asimismo, por promover las alianzas público privadas en cultura.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Se otorga zde manera compartida a Delfino.cr y al proyecto de verificación de datos Doble Sheck, considerando que la innovación es fundamental para el periodismo y fuente de aspiración para la sociedad actual.

Premio de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2019

Por su calidad y variedad de producción periodística en el campo de la comunicación cultural en la que aborda temas concernientes, no solo a las artes costarricenses, sino también a otras áreas del quehacer cultural nacional, se otorga a Doriam Díaz Motamoros.

Premio de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta 2019

El jurado acuerda dar el Premio de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta de manera compartida a las obras: “Biopoética de la adolescencia, Identidades, creencias, vínculos”, de Javier Tapia-Balladares, por aportar desde la psicología social del desarrollo al conocimiento de la autoconstrucción subjetiva de la adolescencia en su relación con las creencias religiosas  y los vínculos sociales; “Después de los mitos la leyenda, Rafael Chávez Torres”, de Ligia María Rosales Chacón, que nos ilumina sobre la composición musical, “El duelo de la patria”, que es parte de nuestra cultura y ha estado presente en eventos clave de nuestra historia y se ha posicionado como parte de nuestro patrimonio.

Los Premios Nacionales de Cultura son los estímulos y reconocimientos, que otorga anualmente el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para poner en valor la trayectoria, el trabajo, el esfuerzo, la tenacidad, el compromiso y la excelencia demostrados en el quehacer cultural de personas físicas o jurídicas.

La selección de los galardonados la concretan diversos jurados, que son nombrados anualmente, en representación de la academia, la institucionalidad y la sociedad civil, sus fallos son inapelables, según lo contempla la ley.