NOTICIA: 

Jala de Piedra: Lucha y preservación de la cultura bribri

Informativa

¿Conocés en qué consiste “La Jala de la Piedra”?

La Jala de piedra reside en transportar una piedra del interior de la montaña hacia algún lugar o sitio determinado de la comunidad. En el 2020, esta linda ceremonia la vivirá la comunidad de Puente Territorio Bribri Salitre, el próximo sábado 25 de enero, a partir de las 8 a.m.

En la cultura de los bribris, la piedra conserva un intenso significado espiritual, ya que representa un componente de trabajo, alianza, solidaridad, amistad, respeto y naturaleza, entre otros valores.

La piedra, además; simboliza la lucha y la preservación de su cultura, lo que a su vez, servirá también para moler sus propios granos como el café, maíz o arroz.

Con el permiso de Sibö, cada persona hace sonido y mueve la barilla junto a quien dirige la jalada de piedra, 

Días antes de esta ceremonia, los jóvenes participantes se preparan y recorren el camino en busca de una piedra grande pero plana y  otra redonda que servirá para moler, bejucos sagrados flexibles y resistentes que actualmente no son fáciles de encontrar.

"La piedra debe ser una “dieta” se limpia y se tapa con ciertos materiales, posteriormente se hace un ritual durante noche, al día siguiente, la personas de la comunidad enrumban el camino  para recogerla y trasladarla al lugar elegido por el Awá", explicó Carlos Badilla, gestor de promoción Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ.

Todo esto es con el permiso de Sibö, cada persona hace sonido con tambores y mueve la barilla junto a quien dirige la jalada de piedra.