NOTICIA: 

Ibercultura Viva un Encuentro con Gestores de: Puntos de Cultura, Fomento y Promoción Cultural de la DC

Informativa

Ibercultura Viva, un encuentro con Puntos de Cultura y Gestores de la Dirección de Cultura del MCJ

  • Taller y encuentro con las personas gestoras de la Dirección de Cultura del MCJ y los nuevos Puntos de Cultura 2019-2020

  • Su objetivo: Promocionar las convocatorias y herramientas que ofrece el programa Ibercultura Viva

Con el objetivo de compartir algunas de las herramientas y posibilidades que brinda el programa IberCultura Viva, del cual Costa Rica forma parte como uno de sus miembros del Consejo Intergubernamental, es que las personas gestoras de los nuevos proyectos Puntos de Cultura 2019-2020, así como las personas gestoras de Fomento y Promoción Cultural de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), compartieron en un taller y encuentro con Rosario Dulcesole, consultora de proyectos para el programa IberCultura Viva.

“La visita de Rosario Lucesole, fue de gran apoyo para el trabajo de gestión que realiza la DC con las organizaciones comunitarias, dado que permitió llevar a cabo un encuentro-taller con las personas representantes de los nuevos Puntos de Cultura 2019-2020, en donde los asistentes, conocieron a profundad, diversas convocatorias que maneja el programa Ibercultura Viva y también qué tipo de proyectos se pueden financiar a través de Ibercutlura Viva”, explicó Irene Morales Kött, jefa del departamento de Fomento Cultural de la DC.

Morales, reseñó que también se realizó un intercambio con las personas gestoras de Fomento y Promoción Cultural de la DC, para conocer y apropiarse de una manera más completa de las diferentes opciones y alternativas que presenta Ibercultura Viva, con respecto a las posibilidades de financiamiento, las cuales resultan de gran utilidad para lo que se denomina el servicio de acompañamiento una vez que terminan las actividades de un Punto de Cultura, incluso de manera paralela a los servicios que brinda la DC.

“Me encontré con grupos humanos muy interesantes como lo son los representantes de los Puntos de Cultura; personas con dinamismo y potencialidad enorme para el trazado de sus proyectos, también me reuní con los gestores de Fomento y Promoción Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ”, expresó Rosario Lucesole, consultora de proyectos Ibercultura Viva.

Lucesole, comunicó que por parte de los gestores de la DC, su expectativa es que  puedan ser aliados estratégicos para potenciar las herramientas además de difundir las posibilidades que este programa abre y que Costa Rica con tanto esfuerzo busca fomentar y socializar.

“La propuesta que Costa Rica viene desarrollando es muy sólida, aporta mucho material de aprendizaje un modelo para nosotros en IberCultura Viva”, manifestó Lucesole.

Rosario Dulce Sole, es consultora de proyectos para el programa Ibecultura Viva, licenciada en Artes y Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural.

Uno de los temas que considerado importante es destacar y difundir los plazos de postulaciones de diversas convocatorias como lo es la denominada “Banco de Saberes Culturales y Comunitarios”. Donde a partir del 16 de diciembre, las organizaciones culturales comunitarias y/o los pueblos originarios interesados en proponer una actividad de intercambio para  compartir su experiencia con otros colectivos, comunidades y pueblos de los países integrantes del programa podrán inscribir sus propuestas en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Esta convocatoria permanecerá abierta de forma permanente, con cortes bimestrales para la revisión y carga de las propuestas recibidas. Para conocer más información pueden accesar al link: https://bit.ly/34E7G0f

¿Qué es IberCultura Viva?

IberCultura Viva busca ser el espacio de diálogo, articulación y cooperación de los Estados de Iberoamérica para la promoción y el fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria.

Su misión es reconocer el valor que tienen los procesos de construcción de ciudadanía y la diversidad cultural expresada en la participación social organizada, para la mejora de las condiciones de vida y la convivencia de las comunidades. Al fomentar su desarrollo desde el trabajo intersectorial, busca también contribuir a la consolidación del espacio cultural iberoamericano y la integración regional.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el programa IberCultura Viva cuenta con un Consejo Intergubernamental (CI) formado por representantes de los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. El Consejo Intergubernamental está presidido actualmente por Argentina, que detenta el mandato por tres años, hasta junio de 2020. Brasil tuvo la presidencia del programa de junio de 2014 a junio de 2017. La vicepresidencia actualmente es responsabilidad de Uruguay; Chile respondió por la primera mitad del mandato (2017-2018).

El programa cuenta también con un Comité Ejecutivo (CE), que está integrado por cuatro países (Brasil, El Salvador, Perú y Uruguay) y que acompaña a la Unidad Técnica en la ejecución de los trabajos. La Presidencia y la Unidad Técnica proponen el Plan Operativo Anual (POA) para su presentación, discusión y aprobación durante la reunión del Comité Intergubernamental.

Cada uno de los países miembros contribuye con una cuota anual establecida para la participación en el programa. Los tres primeros años la administración del fondo fue realizada por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI – Oficina Regional de Brasilia). A partir del segundo semestre de 2017 pasó a ser responsabilidad de la Secretaría General Iberoamericana, por medio de la Oficina Subregional del Cono Sur, con sede en Uruguay”, http://iberculturaviva.org/o-programa/organizacao/?lang=es,

Para información visita la página: www.iberculturaviva.org

Rosario Lucesole gestora de proyectos de Ibercultura Viva, en encuentro y taller con gestores DC

Gestores de la DC, en sesión con Rosario Dulcesole, gestora de proyectos de Ibercultura Viva

Sesión informativa y taller con gestores DC 

Gestores de la DC en sesión de proyectos de Ibercultura Viva 

Gestores de la DC en sesión de proyectos de Ibercultura Viva