NOTICIA: 

Compartiendo Enseñanzas de nuestros mayores Ngäbes

Invitación

“Cuando lean este material, piensen en el significado del valor cultural que tenemos todos los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes del pueblo Ngäbe”, Javier Montezuma.

Este es el sentir de Javier Montezuma, quien presentará su libro Compartiendo Enseñanzas de nuestros mayores Ngäbes, este jueves 19 de setiembre, a las 10 am en la sala 1887 del CENAC (Antigua FANAL). La entrada será abierta al público de manera gratuita.

“En Costa Rica las personas piensan que el pueblo ngäbe pertenece a otra zona, pero no conocen quiénes somos en realidad.  La investigación realizada tiene como fin demostrar nuestra verdadera identidad”, compartió Javier Montezuma, compilador del libro.

Montezuma encontró la motivación por la protección, valorización y transmisión de su cultura, recopilando, escribiendo y traduciendo una serie de historias concentradas en un pueblo resiliente a la conquista, a la colonización e incluso los procesos globalizantes más recientes, luego de obtener el fondo incentivo económico y cultural Beca Taller de la Dirección de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo (CICDE) y el Laboratorio de Fabricación KäTräre de la UNED.

“Resultan de vital importancia desde el Estado y la Academia, el apoyo de este tipo de iniciativas que visibilicen las comunidades ngäbes. Pues se ha tratado de imponer relatos de otras culturas mediante instituciones sociales ”, argumentó Karol Montero, Gestora Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ.

En la presentación, el asistente podrá disfrutar de cuentacuentos sobre los relatos en español y ngäbes, exposición de libros, dibujos y rifa de ejemplares, además de compartir con el compilador Javier Montezuma, quien nos visita desde el Territorio Indígena Ngäbes Altos San Antonio.

“Tengan cuidado, van a venir tiempos muy difíciles donde la sociedad dominante va a querer imponer su cultura y eliminar la nuestra (…) Somos gente con una cultura pura y propia, por eso tenemos que ser celosos con los nuestros”, Sukia Montezuma .

Para más información sobre la presentación podrá contactarse con Javier Montezuma al número de teléfono 84283969 o con Karol Montero al correo [email protected].