NOTICIA: 

Uruguay y Costa Rica, intercambian experiencias de articulación sociocultural

Informativa
Sofía Yglesias, Directora de Cultura MCJ

Con el objetivo de conocer la experiencia de articulación del sector cultural y social entre Uruguay y Costa Rica, ambos integrantes de la organización IberCultura Viva Comunitaria, se reúnen en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Las sesiones serán los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto, de 8:30a.m -3:00 p.m.

Durante el primer día, se trabajarán 3 temáticas o ejes: 

1. Abordaje conceptual sobre desarrollo humano desde la experiencia en Uruguay (paradigmas sector social y cultural.

2. Acercamiento metodológico sobre los procesos para vincular lo social y lo cultural (qué se está haciendo en conjunto, cómo lo hacen y cuál fue el proceso para llegar a hacer lo que están haciendo).

3. El rol de las organizaciones de base comunitaria en procesos de trabajo cultural y el sector social.

Esta actividad coordinada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con el apoyo de IberCultura Viva,  en el marco del programa de cooperación IBER Cultura Viva Comunitaria,  cuenta con representantes del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.  

El objetivo de esta actividad es conocer la experiencia de articulación del sector cultura y social en Uruguay y dialogar sobre oportunidades de articulación en Costa Rica en el marco de la Estrategia de Seguridad Humana. 
 
A nivel general, el miércoles 21 de agosto es de escucha de la experiencia de Uruguay, empezando por marcos conceptuales y terminando por estudios de casos; el jueves 22 de agosto tiene una lógica de sesión de trabajo en la que se hará un ejercicio de visionado. La intención es que del Día 2 salgan insumos para aportar en el desarrollo de una hoja de ruta para la articulación del sector social y sector cultura.

Durante la mañana del día jueves 22 de agosto, la señora ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Silvye Durán Salvatierra, expondrá a los presentes sobre el sectora cultura y su vinculación cone el sector social.

Forman parte de esta experiencia, la Sra. Begoña Ojeda, Directora de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, la Sra. Mariana Silva, de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, la Sra. Sofía Yglesias Fischel, Directora de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, gestores culturales del MCJ.

Además; cuenta con la participación de representantes de:  Fodesaf, MIVAH, Justicia y Paz, Vice Juventud, parque la Libertad; y de sociedad civil: Sifais (ONG) y ADI s (Red de ADIs de cultura y municipalidad de Mora y Curridabat. 

Nuestras acciones están destinadas a los colectivos, organizaciones y redes culturales de base comunitaria; pueblos originarios y comunidades afrodescendientes; personas de los ámbitos públicos y de la sociedad civil dedicadas al trabajo, a la investigación y a la comunicación de experiencias y procesos culturales de base comunitaria.

Actualmente son 11 los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Ibercultura Viva, contempla en su misión, el ejecutar acciones que estén destinadas a los colectivos, organizaciones y redes culturales de base comunitaria; pueblos originarios y comunidades afrodescendientes; personas de los ámbitos públicos y de la sociedad civil dedicadas al trabajo, a la investigación y a la comunicación de experiencias y procesos culturales de base comunitaria.