NOTICIA: 

Propuestas de apoyo y modificación del reglamento fueron debatidas en la 9º Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

Aprobación de convocatorias para visibilizar y promover el intercambio de saberes y conocimientos, es uno de los acuerdos firmados.

La Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, fue la representante por parte de Costa Rica, en la novena reunión del Consejo Intergubernamental de IBERCultura Viva, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.

Este último encuentro realizado del 7 al 10 de julio, contó con la participación de de los once países representantes del programa IberCultura Viva, (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Costa Rica).

Sensibilizar sobre las distintas formas de convivencia social y la importancia de sus manifestaciones culturales, así como fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en redes de las organizaciones culturales, fueron temas discutidos dentro de los principales objetivos de esta reunión.

“Para la Dirección de Cultura, la participación en la reunión fue importante porque permitió brindar criterio sobre las convocatorias que se abrirán durante el año 2018 y 2019, así como velar por la adecuada gestión y distribución de los fondos de IBERCultura en las diversas convocatorias; además, se tomaron acuerdos importantes en beneficio de la cultura en la Región”, explicó Eduardo Reyes, gestor de fomento cultural de la DC-MCJ y representante por parte de Costa Rica.

Entre los acuerdos discutidos y aprobados en este encuentro destaca la aprobación de un recurso de 85mil dólares con el objetivo de fomentar y fortalecer el trabajo de las organizaciones culturales comunitarias en la región iberoamericana.

Además, se alcanzaron otros acuerdos de valor para la región:

  • Realizar las modificaciones del Reglamento del programa, así como algunas reasignaciones al POA 2018 que permitirán aumentar el fondo destinado a la convocatoria de apoyo de redes y trabajo colaborativo para organizaciones culturales, y pueblos originarios.
  • La contratación de servicios para el desarrollo y la implementación de una aplicación web de mapas culturales para la gestión de convocatorias.
  • Abrir la convocatoria “Entrelazando Experiencias y Banco de Saberes” que tiene como objetivo visibilizar y promover el intercambio de saberes y conocimientos que portan y desarrollan las comunidades y los pueblos originarios en sus territorios.
  • La propuesta de sinergia elaborada en conjunto con los programas IberCocinas, Iber-rutas e Ibe.TV para la realización de un concurso de recetas culinarias de comunidades migrantes con historias para contar.
  • Otra propuesta aprobada fue la sinergia con el programa Ibermúsicas que consiste en la incorporación al Banco de Saberes del programa IberCultura Viva las propuestas seleccionadas en la Convocatoria de Ayudas de Movilidad de Músicos y a Residencias Creativas para Compositores 2018 de IberMúsicas, con el fin de promover que las mismas se lleven adelante en articulación con organizaciones de base comunitaria o pueblos originarios del país de destino.
  • Además; propuesta de Guatemala de desarrollar un concurso de cortos audiovisuales cuya temática sea la revitalización y salvaguarda de las lenguas e idiomas de los Pueblos Originarios, con el fin de desarrollar instrumentos para dar visibilidad a los agentes, experiencias y procesos de las políticas culturales de base comunitaria.
  • Se discutió sobre el reglamento para que gobiernos locales, en el caso de Costa Rica, las municipalidades se integren a IBER Cultura Viva y su red de Gobiernos locales. Además, fortalecer el posgrado internacional en políticas culturales de base comunitaria FLACSO - IberCultura Viva 2019, para el cual se abrirá de nuevo la posibilidad de aplicación para becas.

IberCultura Viva, es un programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos.

Le invitamos a conocer sus iniciativas de las que nuestro país forma parte y se fortalece. www.iberculturaviva.org