NOTICIA: 

Nueva Directora de Cultura en diálogo con las personas gestoras comunitarias

• “Lo ganado no se puede perder”, Sofía Yglesias Fischel

El Conversatorio “Balance de la Gestión de la DC 2014-2018” y desafíos para el fortalecimiento de las organizaciones culturales comunitarias, fue el primer acercamiento oficial que sostuvo Sofía Yglesias Fischel, como la nueva Directora de Cultura en su segundo día de gestión en el MCJ.

Yglesias, fue acogida por más de 45 personas gestoras comunitarias quienes expusieron sus expectativas y manifestaron su interés para continuar respaldando la labor conjunta entre la DC y el sector sociocultural.

Para la nueva directora de cultura del MCJ, las conquistas ya existentes se deben mantener y fortalecer; “el trabajo que hasta la fecha se ha realizado es crucial y se deben realizar adaptaciones necesarias para que programas como Becas Taller y Puntos de Cultura lleguen hasta más personas. Lo ganado no se puede perder”, declaró Yglesias.  

En este primer acercamiento, la nueva directora de Cultura, expresó su necesidad de escuchar sobre el camino andado por cada gestor comunitario, y generar un diálogo que lleve a la creación de lineamientos firmes para continuar con el trabajo que se ha venido realizando. 

“Lo que pueden esperar es un trabajo con muchas ganas, mucha convicción y compromiso, no solo de mi parte sino también de la Dirección de Cultura, un equipo de personas que tienen un conocimiento y un acervo metodológico y de las realidades de cada lugar, lo que es muy valioso.”

La actividad contó además, con un espacio en el que gestores culturales y personas invitadas unieron experiencias, en grupos pequeños, trabajaron en la revisión de perspectivas y la definición de desafíos futuros.

Como parte de la actividad, este encuentro contó con la rendición de cuentas sobre la labor de gestión sociocultural de la Sra. Fresia Camacho, exdirectora de Cultura.

En perspectiva, Camacho Rojas, resumió su experiencia desde la dirección con hincapié en el avance de políticas culturales, el fortalecimiento de vínculos con redes previamente establecidas, y entiende este recorrido como un tiempo en el que se ejercitaron alianzas.