NOTICIA: 

“Aula a cielo abierto para el desarrollo de una cultura ambiental”

Puntos de Cultura extiende puentes hacia la biodiversidad

El Liceo Ambientalista de Sarapiquí es dichoso por contar con una robusta gama de naturaleza en el patio de sus instalaciones, es por esto que con el proyecto “Aula a cielo abierto para el desarrollo de una cultura ambiental”, el soporte de la Dirección de Cultura del MCJ permitió darle nueva vida y abrir el camino para reconstruir una ruta repleta de biodiversidad.

Como parte de un proyecto que nació de la iniciativa de profesores del liceo y el apoyo del fondo concursable de Puntos de Cultura, se construyeron puentes para guiar el camino y perfeccionar un espacio que engalana al centro educativo sarapiqueño.

https://youtu.be/c3oEi9ggfc8

Puntos de Cultura cuenta con cuatro categorías para sus proyectos: medios y propuestas de comunicación comunitaria, arte para la transformación social, fortalecimiento organizacional y por último cultura para el buen vivir, a la cual pertenece este proyecto.

“Este proyecto busca mejorar el recorrido en las aulas, ampliándolo por medio de puentes para concientizar y hacer partícipes a los estudiantes del Liceo Ambientalista de Horquetas y a todos los que nos visitan sobre la importancia de proteger el ambiente y desenvolverse sanamente dentro de su entorno natural”, indicó Irene Morales, Jefa del Departamento de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ.

El sendero cuenta con una extensión de 800 metros, y se localiza justo detrás del colegio, con una riqueza natural que muchos parques turísticos desearían tener.

Dentro del recorrido, se puede encontrar gran variedad de especies de plantas, aves e insectos. Además, se pueden apreciar las enormes ceibas, árboles que pueden alcanzar hasta los 70 metros de altura.

Como valor adicional, los jóvenes estudiantes del liceo tienen la oportunidad de participar como guías en el sendero dentro de sus tiempos libres, lo que impulsa sus capacidades, así como conocimientos en ambiente e inglés.  

“Esta actividad es extracurricular, se puede complementar con las clases de educación ambiental y le decimos a ellos que esto es una llave para un trabajo extra cuando salgan del cole”, explicó Celina González, profesora de Educación Ambiental.

La construcción de los puentes vuelve a dar vida al camino que recorren los estudiantes y grupos invitados por el Liceo Ambientalista. Este proyecto nació como iniciativa de un grupo de profesores que buscaban ofrecer algo diferente en la institución.

 

Por: Joel Cabezas N., Comunicación DC
Video por: Athina Alfaro N., Comunicación DC