NOTICIA: 

“ExpoCaribe” Te lleva a Limón con su realidad aumentada

Informativa

       La Casa de la Cultura Alfredo González Flores ubicada en Heredia acogío a todos los seguidores del arte en especial a los que se identifican con la cultura caribeña, durante el mes de mayo y junio.

       Fue así como por primera vez la Casa de la Cultura de Heredia, muestra el lado más colorido y sublime de Limón desde la perspectiva del artista Arturo Sánchez, y su exposición llamada ExpoCaribe, que cuentó con 14 obras realizadas en óleo. Las cuales presentan la identidad caribeña de manera muy natural y espontánea, sin embargo el asunto no terminó ahí, puesto que incluyó como gran novedad la implementación de la realidad aumentada. 

   El artista a cargo es el publicista de profesión, Octubre Sánchez quien menciona que ExpoCaribe es una muestra cultural de las tradiciones y paisajes que los visitantes pueden observar en esa zona del país al igual que la calidez de su gente implícita en su técnica con colores vivaces.

      Por otra parte el artista menciona que la realización de esta puesta en escena era muy importante para él y es por eso que decidió innovar y romper los esquemas de las típicas exposiciones de arte ya que los cuadros tienen una realidad aumentada que ayudan al pintor a explicar el entorno de la pintura o bien alentar a las personas con relajantes paisajes del Caribe.

     "Esta inventiva digital se realiza mediante un código, el cual puede desplegar un vídeo, dentro de la obra que se ve desde cualquier dispositivo móvil. “Para mi es imposible hablar de tanta diversidad que uno encuentra en la vida si no es a través del lenguaje poético, el pintor busca crear una sintaxis con colores, espacios, líneas, manchas, tonos y también mezcla las técnicas que expresen lo que siente.”, mencionó efusivamente Sánchez.

     Como funciona la realidad aumentada en ExpoArte: Para iniciar es fundamental tener un teléfono  inteligente, seguido de buscar en play o app store una aplicación llamada “hp revel”, al instalarla se debe de registrar y ya dentro de la aplicación seguimos a “artestudio”. Con esa pre configuración lo único que tenemos que hacer es escanear los cuadros desde esa aplicación para que se reproduzca lo que el artista desea que sepamos en el detrás de la obra”.

https://youtu.be/eIR0vSUT--Q

 Biografía de Arturo Sánchez:  El artista mejor conocido como Octubre nació en la provincia de Heredia en los años 60´s , y fue en los años ochentas en que debuto como artistas plástico en el Taller de la Escuela López Baylon, dándole la oportunidad de participar luego en muestras colectivas por Texas y Arizona en Estados Unidos.

     Al pasar los años el talentoso herediano participó en variedad de certámenes de Pintura Rural auspiciados por el Museo de Arte Costarricense. En medio de esa sed por aprender, complementó su experiencia con el estudio sobre filosofía clásica y oriental, además de practicar el Zen.

     Su técnica se hace particular debido a que a través del tiempo ha experimentado con materiales no tradicionales  a como lo son tierras de distintas zonas del país.

Sánchez tiene un sinfín de exposiciones que respaldan su trayectoria entre ellas esta: “EL KHUMBA MELA-Fundación Magna Fraternitas Universalis”, realizada por la municipalidad de San José, y "Caribe". Además de ser galardonado con menciones honorificas en distintas ocaciones por:

 La Nación en categorías como: diseño de la página de prensa “ Cinco Buenas Razones”, diseño para revista ”Costa Rica Conexión Interamericana”.

 Otros primeros lugares en certámenes tales como: Pintura Fadrique Gutiérrez (1993), Heredia, ASOINGRAF en la categoría de empaques.

Y por último menciones honoríficas especial, también en el Pregonero: páginacolor “15 de setiembre” para Incesa Standard, campaña a color para el 40 aniversario de Incesa Standard, campaña 1/4 pagina color para Toyota Corolla.