Pausa Urbana nace a mediados del 2009 como una iniciativa de 3 personas (2 arquitectos y un publicista) que buscaba experimentar y proponer en el espacio público, pensando este como un canal para comunicar, enseñar, evidenciar, criticar, y construir, siempre en temas relacionados con el diseño de la ciudad y la relación de esta con sus usuarios desde la cotidianeidad; siempre desde una perspectiva que involucre el arte y el carácter lúdico en la propuesta, desde un enfoque estratégico.

Hoy, a 8 años del inicio y ya como Fundación, Pausa Urbana está conformada por profesionales y estudiantes de arquitectura, artes, ciencias sociales y derecho; además de una amplia red de artistas y colectivos afines, con quienes se trabaja de acuerdo a la naturaleza de cada proceso. El objetivo principal de la Fundación es la búsqueda y la implementación de formas alternativas de gestión urbana desde la gente, a través del uso, la apropiación sana e inclusiva y la activación de espacios públicos para convertirlos en verdaderos ámbitos de convivencia para todos y todas. Entendiendo el concepto de activación espacial, como el proceso de construir, dar significado y consolidar la relación vital y cotidiana entre la gente y sus espacios públicos.

Nuestro modelo de gestión cultural está basado en las premisas expuestas por el Derecho a la Ciudad, y en principios como la participación activa, el cambio de imaginarios, el juego, la inclusión y visibilización de lo “informal”, el concepto de red, la experimentación, la acción ciudadana y el arte visto como una herramienta transversal de gestión y comunicación. Trabajamos siempre con un fuerte componente pedagógico, que busca llevar la ciudad de un concepto estático y cosificado, a uno más amplio de hábitat, de vida urbana, de trama de relaciones e interacciones que construimos diariamente todos sus habitantes, más cerca de la gente que la habita y le da sentido.

-El rol del apoyo del Programa Puntos de Cultura en su modelo de gestión: 

La Noche vive la Plaza (2010), es un proceso que consiste en la presentación periódica de eventos artísticos y culturales al aire libre en la Plaza de la Democracia, agrupando diferentes actividades y actores; creando y consolidando un espacio cultural diverso e inclusivo, que incentive la ocupación y apropiación de esta plaza urbana principalmente durante la noche. Gracias al financiamiento destinado por parte del programa Puntos de Cultura 2018, se busca impulsar el proceso en términos no sólo del equipamiento necesario para mejorar la calidad de los eventos que se realizan, sino también reconociendo parcialmente el tiempo donado por los colectivos artísticos; y además, invirtiendo en el registro, sistematización y proyección del proceso para consolidarlo cada vez más y asegurar su continuidad en el futuro.

El impulso recibido para el proceso de activación, nos plantea a la vez, el gran desafío de condensar y comunicar a la ciudadanía, el trabajo realizado durante los 8 años de existencia de la propuesta, su significado, importancia y el porqué de dicho esfuerzo, que por tanto tiempo se ha logrado mantener sin un apoyo económico estable, que garantice su continuidad y sustentabilidad.

-¿Qué nos traerá La Noche vive en la Plaza durante el 2018?

  • Fortalecimiento del proceso iniciado en el 2010
  • Mejor soporte a cada uno de los/as artistas gracias a la inversión en equipo y en reconocimiento simbólico por su tiempo invertido.
  • Más interés por parte del colectivo encargado de la gestión de este espacio
  • Mejor comunicación de lo hecho y por hacer en la Plaza gracias a un mejor manejo de redes sociales
  • Mayor convivencia en el espacio público gracias a una mayor afluencia de público gracias a su vez a una mejor comunicación
  • Fortalecimiento del  espacio como escenario alternativo para artistas emergentes que deseen presentarse ante un público variado.
  • Más seguridad para transeúntes y usuarios de esta plaza dadas las actividades propuestas
  • Fortalecimiento del turismo urbano tanto nacional como internacional
  • Actividades permanentes de Cuentacuentos, Swing Criollo (Patrimonio Cultural Inmaterial) y Bolero Costarricense, Circo y Clown, Tango y Danzas: Africana y Contemporánea.
  • Alianzas entre instituciones, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil gracias a la co-gestión de eventos artísticos y culturales en la Plaza.