El Festival artístico Respirarte se llevó a cabo en el salón multiuso de Guácimo el pasado domingo 21 de enero. Al mismo asistieron aproximadamente 140 espectadores, además de 65 intérpretes, 8 talleristas y el equipo de producción, para un total aproximado de 223 personas.

Las personas interpretas fueron personas de la comunidad de Guácimo y alrededores que participaron durante dos semanas de los talleres de verano, haciendo así una muestra de los procesos desarrollados el día del festival mediante cuatro presentaciones artísticas (danza contemporánea, break dance, teatro y baile popular) así como una galería en la que se expusieron los trabajos de pintura acrílica, pintura en country, manualidades y fotografía.

En esta ocasión el festival artístico llegó a su cuarto año consecutivo, comenzando a ser un proyecto que se instaura en la comunidad y que es esperado por la población que lo disfruta.

Para Respirarte este proyecto es muy significativo pues fue así como dio inicio sus labores en gestión y producción de actividades socioculturales, con el paso del tiempo el proyecto ha madurado y adquirido nuevas características gracias a las experiencias, evaluaciones y aprendizajes que la organización ha adquirido. Para la organización es fundamental evidenciar el derecho al acceso al arte y su vez colocar el mismo como una profesión necesaria de ser valorada y respetada, lo cual se evidencia a través de la calidad de cada tallerista que además son personas de la región.

Es por ello que para este año contar con el apoyo de Puntos de Cultura potenció el alcance del proyecto logrando que personas con pocas posibilidades económicas pudiesen participar, facilitando gran parte de los materiales para los talleres de verano permitió además realizar una galería digna que engalanara el trabajo de los participantes, permitió contar con una mapara propia y así brindar a la comunidad y a las personas participantes un evento de mayor calidad.

De manera que estos aportes permiten seguir construyendo sueños y consolidando esfuerzos de procesos socioculturales que sin duda son de gran impacto para el cantón.