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La ruta cultural del queso Turrialba

La Ruta Cultural Quesera “Lucas Vargas” es un emprendimiento de turismo rural comunitario vinculado a la promoción del queso Turrialba, desarrollada por UGROSANTA en Santa Cruz de Turrialba, en Cartago.

El proyecto contó con la asesoría y el acompañamiento de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con el fin de promover en la comunidad el acceso y disfrute efectivo a los derechos culturales.

La propuesta de “La Ruta Cultural Quesera Lucas Vargas fue concebida a partir de las vivencias y los elementos culturales propios de la comunidad de Santa Cruz y su vínculo con queso Turrialba.

“Esta es su principal diferencia de otras rutas de turismo rural comunitario que se encuentran actualmente en el mercado, y que le da ventajas para competir frente a los mismos”, explicó Mario Andrés Camacho Marín, de la oficina de Gestión Cultural del MCJ en Cartago.

En el 2015, UGROSANTA (Unión de grupos organizados de Santa Cruz) se acercó a la oficina de Gestión Cultural en Cartago de la Dirección de Cultura para plantearle el apoyo a su proyecto La Ruta Cultural Quesera Lucas Vargas para desarrollarlo en el 2016.

A raíz de la solicitud, la DC ejecutó una asesoría a UGROSANTA y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso Turrialba, mediante ocho sesiones de acompañamiento, en las cuales formularon el proyecto.

El acompañamiento permitió a UGROSANTA definir, entre otros elementos, los objetivos, un diagnóstico cultural, el mapeo de actores claves, el presupuesto, y el plan de trabajo y mercadeo de la propuesta.

Las asesorías se ejecutaron entre agosto y octubre del 2016 y contaron con la participación del Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Como parte de los requerimientos se planteó la necesidad de realizar una prueba piloto de la Ruta, la cual fue ejecutada con gran éxito el 20 de noviembre, y que incluye la visita a la Casa del poeta Jorge Debravo, al parque nacional Guayabo y la visita guiada a una lechería artesanal con Certificación de Denominación de Origen.

La directora de la DC, Fresia Camacho, explicó que este apoyo responde a la preocupación de cómo avanzar en procesos de promoción en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana, de manera que responda a criterios de desconcentración y acceso a los derechos culturales.

A partir del 2016, la Dirección de Cultura estableció la asesoría y acompañamiento de los grupos y las organizaciones socioculturales como uno de sus principales objetivos para posibilitar el trabajo colaborativo, autónomo y sistemático en las regiones.

Más información: Mario Andrés Camacho Marín, Oficina de Gestión Cultural del MCJ, en Cartago correo electrónico: [email protected] Tel. 2592–3070