NOTICIA: 

Redes comunitarias costarricenses seleccionadas por IberCultura Viva para desarrollar sus proyectos

San José, viernes 3 de marzo del 2017-. Tres redes de base comunitaria costarricense fueron seleccionadas por el programa iberoamericano IberCultura Viva para otorgarles un fondo de hasta US$ 5 mil con el fin de apoyar la labor de gestión cultural que desarrollan en sus comunidades.

IberCultura Viva es un programa intergubernamental de apoyo a la gestión cultural comunitaria cuya contraparte en Costa Rica es desarrollada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

“La convocatoria para Redes de Ibercultura Viva pone el énfasis en un aspecto central: las redes de colaboración y gestión del conocimiento permiten que los colectivos y comunidades aprendan unas de otras, construyan agendas conjuntas y logren una mayor incidencia”, comentó Fresia Camacho, Directora de la Dirección de Cultura del MCJ.

Las redes seleccionadas para recibir el aporte económico son el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica “Guanared”, la Red Gestores Culturales Bribris – Asociación Consejo de Agricultores Indígenas de Cabagra, y la Red de Semilleros Campesinos y Comunidades Ecologistas “La Ceiba” (COECOCEIBA) “Amigos de la Tierra Costa Rica”.

El año pasado, el programa Ibercultura Viva abrió un concurso con dos categorías, cuya convocatoria se cerró en diciembre y a la cual se postularon los proyectos seleccionados recientemente.

La primera categoría fue dirigida al apoyo de eventos de redes nacionales y/o regionales que tengan como objetivo la preparación para el 3er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizará en Quito, Ecuador, en noviembre del 2017.

Tanto el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica “Guanared”, como la Red Gestores Culturales Bribris – Asociación Consejo de Agricultores Indígenas de Cabagra resultaron seleccionados en la mencionada categoría.

Por su parte, el segundo concurso fue convocado para apoyar la realización de eventos de redes de cultura de base comunitaria municipales, provinciales, nacionales o regionales. En esta categoría fue elegida la Red de Semilleros Campesinos y Comunidades Ecologistas “La Ceiba” (COECOCEIBA).

Redes ganadoras

El Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica – Guanared (Costa Rica)

Con el proyecto I Congreso Nacional de Culturas Vivas comunitarias de Costa Rica, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias “Guanared” propone el desarrollo de un evento en San José para los últimos días de julio de este año, con miras a prepararse para el III Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, Ecuador 2017.

Con la participación de organizaciones, grupos, colectivos y colectivas, el objetivo de la red es generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias de cada región para identificar retos y dificultades, así como puntos de encuentro en las luchas políticas que han acuerpado y sostienen (derechos culturales, diversidades sexuales, frentes ecológicos, pueblos indígenas, otros).

En la actividad programada se harán presentes la Asociación de Desarrollo Específica Pro Culturas Palmareñas (ADE), E-coartes Juventud Progresista, Peña Cultural Ramonense, (PCR), Tierra de Poetas, Asociación Limonense Arte Raíz y Cultura, Fundación Kemé, Colectivo Cultural PeñAguas, Asociación Cultural Tangente, Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples para el Desarrollo Sostenible Viresco R.L

Red Gestores Culturales Bribris – Asociación Consejo de Agricultores Indígenas de Cabagra (Costa Rica)

La Red de Gestores Culturales Bribis y la Asociación Consejo de Agricultores Indígenas de Cabagra proponen realizar el evento “Intercambio de saberes ancestrales”, en el que se encontrarán organizaciones de los pueblos indígenas bribri de los territorios indígenas de Cabagra y Talamanca.

La actividad se llevará a cabo en Talamanca en Limón en abril de este año, con el propósito de compartir saberes sobre los sistemas de producción ancestrales bribri y su significado cosmogónico e implicación sociopolítica y económica.

Para los participantes en la actividad dicho intercambio ofrece condiciones para obtener una experiencia vivencial que permita revitalizar conocimientos en ambos pueblos, a través de la tradición oral que sustenta la socialización del conocimiento intra e intergeneracional en la cultura bribri.

Las organizaciones participantes en la iniciativa son la Asociación Consejo de Agricultores Indígenas de Cabagra, Consejo de Mayores Iriria Jtéchö Wakpa, Mujeres Avicultoras de Cabagra, Consejo de Awas de Talamanca, Recuperadores originarios y legítimos herederos de brazo de oro, y la Instancia Originaria Békg TLra ÑLre.

Red de Semilleros Campesinos y Comunidades Ecologistas La Ceiba (COECOCEIBA) – Amigos de la Tierras Costa Rica

El proyecto postulado por la Red de Semilleros Campesinos y Comunidades Ecologistas La Ceiba (COECOCEIBA) – Amigos de la Tierras Costa Rica se denomina “Encuentros Nacionales de la Red Nacional de Semilleros Campesinos” y se realizará en Cartago de marzo a agosto del 2017

De acuerdo con Henry Picado, de Coecoceiba, la iniciativa gira en torno a la semilla criolla y a la necesidad de esta nueva red de semilleros de llenar un gran vacío para la agricultura orgánica, y el abastecimiento de simientes de calidad y libres de patentes o restricciones de uso, sustentado por los saberes campesinos e indígenas.

Para colectivizar las experiencias y crear un espacio único de intercambio de saberes, Coecoceiba considera fundamental que se sigan gestando reuniones y jornadas de trabajo colectivo a la sombra de la Red, como un espacio de encuentro de personas que trabajan individualmente el tema de la semilla criolla

La Red propone tres encuentros donde más de 30 campesinos/as se encontrarán para dar forma y fondo a esta nueva Red, que se está formando con la participación de la Red de Coordinación en Biodiversidad, las fincas El Tablazo (banco de semillas comunitario), Loroco (banco de semillas comunitario), Finca San Luis de Grecia (banco de semillas comunitario) y el Proyecto Buena Vida.