NOTICIA: 

Dirección de Cultura invita a participar en Premios Nacionales 2017, Becas Taller y Puntos de Cultura 2018

San José, 26 de mayo de 2017-. La Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) invita a concursar en los programas de fomento cultural Becas Taller y Puntos de Cultura y a postularse para los Premios Nacionales 2017.

La coordinadora de Fomento Cultural del MCJ, Irene Morales, expresó que el departamento ofrece programas de estímulo para personas y organizaciones que desarrollan iniciativas socioculturales: “desde manifestaciones formales de apoyo y reconocimiento -como las Declaratorias de Interés Público y Cultural y los Premios Nacionales-, hasta el financiamiento de proyectos a través de fondos concursables”, como las Becas Taller y los Puntos de Cultura.

Premios Nacionales 2017

La invitación extendida por la Dirección de Cultura va dirigida a la ciudadanía en general para postularse en los siguientes galardones: Premio Nacional de Cultura Magón, por la trayectoria de una vida en el ámbito cultural; Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, por una investigación publicada durante el 2017, producida desde cualquiera de las ramas de las ciencias sociales, incluyendo las artes, letras y humanidades; Premio Nacional de Gestión y Cultural, por la trayectoria de personas físicas y jurídicas dedicadas al estímulo y desarrollo de proyectos culturales; Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge, por la labor de divulgación y promoción de los valores culturales costarricenses, desarrollada durante el año 2017; Premios Nacional de Periodismo Pío Víquez, por la labor periodística en el año 2017.

La fecha límite para la recepción de postulaciones es el 30 de noviembre, y pueden ser presentadas por cualquier persona.

Cada uno de los premios recibe una estatuilla y una dotación económica, que en el caso del Magón es equivalente a quince salarios base de un Profesional 1 A del Servicio Civil (aproximadamente 7,4 millones de colones).

En el caso de los demás premios, la dotación económica es equivalente a ocho salarios base de un Profesional 1 A del Servicio Civil (aproximadamente 3,9 millones de colones).

Las bases de participación, formulario de postulación, Ley y reglamentos están disponibles en www.dircultura.go.cr, apartado de Premios Nacionales. Los formularios de postulación pueden entregarse en: la Dirección de Cultura en el Cenac, frente al Parque España. Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. o a los siguientes correos electrónicos: [email protected]

Mayor información con Georgina Sibaja, al teléfono 8420 7188.

Becas Taller

La convocatoria para participar en el fondo Becas Taller 2018 va dirigida a dotar de un incentivo económico a personas físicas y a organizaciones culturales para desarrollar un proyecto enfocado en el rescate y fortalecimiento de la herencia cultural (patrimonio cultural inmaterial) de sus comunidades.

El periodo de inscripción para optar por este fondo de hasta 4 millones de colones por proyecto, es del 2 mayo hasta el 28 julio del año en curso.

Las propuestas deben estar enfocadas en la salvaguarda de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, como el maíz, el swing criollo, el calypso, la tradición oral, la artesanía tradicional, entre otras, según lo establece dicho programa.

La recepción de los proyectos estará abierta solamente del lunes 24 al viernes 28 de julio de 8 a. m. a 4 p. m., en las oficinas centrales de la Dirección de Cultura, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura, (San José centro), así como fuera del área Metropolitana en lugares que se indicarán oportunamente mediante la página web y redes sociales de la Dirección de Cultura.

Las bases de participación y el formulario para las Becas Taller se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Cultura www.dircultura.go.cr, en el apartado Becas Taller, o directamente en el link: http://bit.ly/2p32RsJ

Las propuestas deberán ser entregadas en formato impreso los días específicos para la recepción y un respaldo digital en una llave maya que será devuelta de inmediato.

Para mayor información puede escribir al correo electrónico: [email protected]

Contacto: Vanessa Biasetti | Becas Taller

Teléfono: 8420–7608 Correo electrónico: [email protected]

Puntos de Cultura

El fondo Puntos de Cultura 2018 tiene el objetivo de dotar de recursos económicos a organizaciones de la sociedad civil durante un año para el ejercicio de sus derechos culturales y el desarrollo de proyectos de gestión cultural.

El periodo de inscripción para optar por este fondo está abierto hasta el 30 de junio del año en curso.

Las bases de participación y el formulario actualizado para los Puntos de Cultura se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Cultura www.dircultura.go.cr, en el apartado de Fomento Cultural, o directamente en el link: http://bit.ly/2oeAcDV.

Los proyectos deberán ser entregados en las oficinas de la Dirección de Cultura ubicadas en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), en San José centro y solo se aceptan en fechas que se indicarán a inicios de junio mediante la página web y redes sociales de la Dirección de Cultura. Las propuestas deberán ser entregadas en formato impreso los días específicos de la recepción y en una llave maya para tener un respaldo digital. Para mayor información puede escribir al correo electrónico: [email protected]

Contacto: Eduardo Reyes | Gestor cultural

Teléfono: 8355–1660 Correo electrónico: [email protected]