Detalle de Noticia


Gestión sociocultural conecta juventud y patrimonio a través de la mascarada

Gestión sociocultural conecta juventud y patrimonio a través de la mascarada

18 Diciembre, 2025

Mascarada con cara de un ave

Paola Seas Quesada. Santa Cruz, Guanacaste
 

Tradición, juventud y cultura viva se unieron en el proyecto sociocultural “Vamos a mascarear 2025”, una experiencia sociocultural desarrollada por la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) de Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz durante el 2025, que reunió a personas adolescentes en más de 25 sesiones formativas.  Mediante el arte de la mascarada, las y los jóvenes aprendieron, crearon y celebraron una de las expresiones más emblemáticas del patrimonio costarricense, desde Santa Cruz hacia el país.

El proceso se llevó a cabo mediante talleres grupales y sesiones personalizadas, guiadas por el mascarero santacruceño Santos Rafael Álvarez Briceño, persona portadora de tradición con más de 50 años de experiencia. Su acompañamiento permitió que las y los participantes elaboraran más de 50 mascaradas en 3 talleres: gigantas, casco y minimascaradas, combinando técnica, creatividad y memoria cultural, en un ambiente de respeto, aprendizaje intergeneracional y disfrute colectivo.

El 31 de octubre, en el marco del Día Nacional de la Mascarada Costarricense, el proyecto vivió uno de sus momentos más significativos con una gira cultural a Heredia, específicamente al Monumento Nacional Casa Alfredo González Flores. Allí, el grupo participó en un festival folclórico y un pasacalle, bailando las mascaradas al son de la Cimarrona del Centro Cívico por la Paz, a cargo de la cimarrona del SiNEM del CCP Santa Cruz. 

La representación del CCP Santa Cruz se conformó por el grupo de jóvenes del Liceo de Villarreal, quienes confeccionaron las gigantas; la cimarrona del CCP, liderada por Diana Robles, formadora musical del SiNEM y para finalizar se contó con la participación de “Alma Chorotega”, grupo representativo del CCP Santa Cruz, en danza folclórica, a cargo del formador Nelson Macotelo, del Taller Nacional de Danza del CCP Santa Cruz.

Esta experiencia fue posible gracias a un destacado ejercicio de gestión sociocultural, liderado desde el Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz por Paola Seas Quesada, quien articuló alianzas clave. Se reconoce especialmente el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz, que donó el transporte para 50 personas y facilitó el camión municipal para el traslado de mascaradas y utilería.

El cierre del proceso continuó en Santa Cruz con la presentación oficial de las mascaradas el 3 de diciembre, durante el Festival Navideño, y el 4 de diciembre en la muestra final del Taller Nacional de Danza y la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS). En ambas actividades se exhibieron mini mascaradas y mascaradas gigantes para el disfrute del público.

Más allá del espectáculo, Vamos a mascarear se ha consolidado como una herramienta de transformación social, abordando con las juventudes temas como el cuido y autocuido, la cultura de paz, la no violencia y las habilidades para la vida. En Santa Cruz, ciudad reconocida como la folklórica de Costa Rica, este proyecto reafirma el valor de la tradición como camino de identidad, participación y futuro.

Finalmente, el Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz agradece la anuencia y confianza de diversos centros educativos de secundaria del cantón, que cada vez más conocen el proyecto y solicitan su implementación. Tras ocho años de ejecución, ¡Vamos a mascarear” continúa creciendo y demostrando que la cultura, cuando se vive y se baila, transforma comunidades.

Ubicación