NOTICIA: 

Un 2023 Sociocultural

Informativa

En el 2023 alrededor de 34405 personas, participaron en diversos procesos y actividades acompañadas por la Dirección de Gestión Sociocultural, del MCJ, presente en las 7 provincias y las regiones Zona Norte y Sur de nuestro territorio nacional.

Las personas habitantes de los distritos: Potrero Grande, Sierpe, Buenos Aires, Telire, Chirripó, Peñas Blancas, San Ramón, Santiago, San Pedro, Desamparados, San Antonio, Cervantes, Boruca, Bratsi, Cahuita, Venecia, entre otros, fortalecieron procesos de trabajo por parte de sus organizaciones comunitarias, partiendo del principio de que, como representantes de las comunidades, éstas toman sus propias decisiones.

Fueron 20 los proyectos seleccionados con el fondo concursable Becas Taller:  "Seje dits ka biketso" ("La medicina tradicional en la cosmogonía Cabécar), y "Kané Aleli tsok" ("Hablar sobre el sistema de trabajo ancestral o tradicional"), son dos de ellos.

El fondo Puntos de Cultura, acompañó en este 2023, 21 proyectos, de los cuales, formaron parte: Se' ujtè pakök añi wös: Fortaleciendo nuestra cultura Bribri: Salitre-Talamanca, Zona Sur y Escuelita de Formación Feminista Saberes Cómplices Procesos de fortalecimiento para la Escuelita de Formación Feminista Saberes Cómplices, Alajuela.

Con el fondo S.O.S. Sociocultural, se seleccionaron 36 propuestas que se desarrollaron durante este 2023: Proyectos que van desde la identificación de animales en lengua cabécar, el estímulo de la lectura, talleres de teatro, festival de títeres, tradiciones para el fomento de la seguridad alimentaria, danza y mucho más. Desde Talamanca, Coto Brus, Sarapiquí, Desamparados, pasando por Acosta, Moravia y Pérez Zeledón, S.O.S. Sociocultural ha llegado, a través de estas iniciativas, a las 7 provincias del país.

Nuestra presencia en territorios también estuvo marcada en los 7 Centros Cívicos por la Paz, ubicados en Garabito, Santa Cruz, Cartago, Aguas Zarcas, Heredia, Pococí y Desamparados, a través de procesos socioeducativos y actividades socioculturales para la población joven. Las Casas y Centros de la Cultura: Centro Alajuelense de la Cultura, Monumento Nacional Casa Alfredo González Flores, Casa de la Cultura de Pococí y Centro de la Cultura Cartaginesa, también fueron protagonistas como espacios culturales de puertas abiertas, contribuyendo a iniciativas culturales y desarrollo de las comunidades.