NOTICIA: 

Conocé el proyecto de Beca Taller 2023 "Vamos a hacer una nagua".

Informativa

La nagua es una prenda tradicional utilizada por varios pueblos originarios en América Latina, especialmente en las regiones centroamericanas y caribeñas. Es una especie de túnica o vestido, por lo general sin mangas y sin hombros, que se amarra alrededor de la cintura.

Suele estar confeccionada con telas de colores vivos y decorada con diseños tradicionales que a menudo reflejan la herencia cultural de la comunidad en cuestión.

Estas prendas son confeccionadas a mano y representan una forma de expresión artística y cultural en sí mismas.

La nagua es una vestimenta distintiva que ha desempeñado un papel importante en la cultura y la identidad de la comunidad Ngäbe. Es por ello que Urisilia Abrego Bannard la hace el foco central de su proyecto Becas Taller 2023 "¡Brän Däon Kidebtä dike!" ("¡Vamos a hacer nagua!")

“En este proyecto queremos promocionar nuestro vestido tradicional tanto en dos temas: la versión tradicional como en versión moderna. Es un rescatar de nuestra cultura.¨”Thalia Jiménez. Becaria Becas Taller 2023

El uso de la nagua varía de una comunidad a otra y puede servir para denotar el estado civil, la afiliación a un grupo específico de la comunidad, o simplemente ser parte del vestuario cotidiano. Además, la nagua puede ser usada en ocasiones especiales, como celebraciones culturales y festivales tradicionales.

Texto: Irene Jiménez Álvarez