NOTICIA: 

Puntos de Cultura, Recreos pasados por agua.

Informativa

Uno de los proyectos seleccionados como Punto de Cultura 2017-2018 fue la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Poás y Barrio Corazón de Jesús en Aserrí con su propuesta "Recreos Pasados por Agua II Edición 2018" y cuyo objetivo ha sido el estimular la conciencia por una Nueva Cultura del Agua en la población estudiantil de primaria abastecida por la ASADA de Poás y Barrio Corazón de Jesús.

A continuación, una pequeña nota que trata de reflejar como ha sido la experiencia de esta organización durante la ejecución de este proyecto.

1. Cómo ha resultado la experiencia como Punto de Cultura?

La animación socio-cultural que han generado Gotera la Fontanera y los diferentes retos que activan los Recreos Pasados por Agua en las escuelas Andrés Corrales Mora y Corazón de Jesús, han mostrado a la ASADA con una presencia más dinámica dentro de las comunidades de Poás y barrio Corazón de Jesús en Aserrí.

La incidencia de los Recreos Pasados por Agua han permitido que dentro de la comunidad estudiantil de primaria, se visibilice la importancia de contar con un acueducto que además de suministrar agua potable, brinda un servicio social que expone la responsabilidad comunitaria sobre la gestión del agua.

Con la compañía de estudiantes y sus familiares, docentes y líderes locales, las giras comunitarias que integran la metodología, han ofrecido una experiencia de acercamiento al espacio público del río, las condiciones del acueducto y los retos que como comunidad tenemos respecto a la gestión del agua.

El formar parte del Programa Puntos de Cultura ha permitido reconocer que los acueductos comunitarios somos gestores de cultura y es posible incidir directamente desde esta área en la gestión del agua.

2. Cuál es la dinámica de una ASADA?

Las ASADAS en Costa Rica son figuras comunitarias que asumen la gestión del agua en los espacios locales, son más antiguas que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados ya que esta última figura nació en 1961 para regular el servicio de agua potable a nivel nacional.

Los acueductos comunitarios son asociaciones que se rigen por una Junta Directiva integrada por vecinos y vecinas que asumen la gestión del sistema de acueducto y alcantarillado de agua potable. Aun así la gestión comunitaria del agua trasciende el mero servicio de abastecimiento y se entreteje con dinámicas donde se reconocen a los cuerpos de agua (nacientes, quebradas y ríos) como elementos que forman parte de la identidad y la cultura de las comunidades.

La cultura del agua garantiza el equilibrio socioambiental de las fuentes de agua y en consecuencia la salud de las comunidades. Siendo escencial que las ASADAS puedan invertir en procesos socioculturales para fortalecer su gestión y garantizar así el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento.

3. ¿Cómo se vincula el proceso de gestión cultural a una ASADA? En Ecuador se generó una buena impresión del proyecto porque es una gestión de un recurso desde la comunidad que no es lo habitual en otros lugares. Cómo lo valoran ustedes?

La gestión cultural en una ASADA posibilita que las comunidades reconozcan y resignifiquen su vínculo con la naturaleza por medio del abastecimiento de agua potable. Comprendiendo que la gestión cultural puede ser un soporte en cualquier sevicio público, al permitir un acercamiento con las poblaciones usuarias y posibilitando espacios de participación alternativos.

4. ¿Qué sigue para el proyecto?

En su gran mayoría las personas participantes de los Recreos Pasados por Agua han externado la importancia de que la metodología se sostenga para permitir la sencibilización de más familias.

El detalle de algunas de las vivencias serán plasmadas en un libro y un cortometraje, exponiendo así los resultados de la metodología y lograr gestionar apoyo patrocinador que posibilite que este proyecto se convierta en un programa sólido dentro de la Oficina de Culturas Vivas Comunitarias de la ASADA.

Además, estamos realizando estudios correspondientes para integrar la técnica de la biorremediación dentro de la metodología, ya que esta técnica es una biotecnología que contribuye al procesoamiento de las aguas residuales en los ríos. Este elemento hará que los Recreos Pasados por Agua le sume a su animació sociocultural un componente de gestión socioambiental, incidiendo en una de las problemáticas ambientales que tienen las comunidades abastecidas como lo son las aguas residuales.

Para más información:

Facebook: https://www.facebook.com/ASADAPOASDEASERRI/

Correo electrónico: [email protected]

Telefóno: (+506) 2230-4514