Desde la Raíz: Articulando Arte y Cultura, es el nombre del proyecto que desarrolla la Asociación RespirArte de Guácimo en Limón, gracias al apoyo del fondo de incentivo económico Puntos de Cultura de la Dirección de Cultura del MCJ. Un lugar donde todas las personas pueden sentirse cómodas, en confianza, creciendo juntos y desarrollándose en un ambiente artístico y respetuoso.

RespirArte, es una asociación comunitaria que trabaja con otras comunidades temas artísticos y socioculturales, combinando las temáticas con actividades que hagan más dinámico el taller que se esté impartiendo. Sin embargo, necesitaban más capacitación para los profesores; por lo que optaron en participar por un Punto de Cultura.

Dentro del proyecto Puntos de Cultura han desarrollado cuatro programas que se han potencializado con esta ayuda. El primero de ellos fue los Talleres de Verano, que cerró con un festival artístico en el que formaron parte 65 alumnos de la asociación con proyectos propios expuestos en la comunidad.

El segundo: Talleres Internos, que consisten en capacitaciones intrínsecas de los mismos profesores de la asociación para que puedan compartir en otras comunidades sus conocimientos y prácticas artísticas.

El tercero: La Remodelación de la segunda planta, cuyo objetivo fue brindar un mejor espacio en infraestructura para todos los participantes de los talleres de danza, acrobacia, etc. Que necesitan de un área apropiada para bailar y realizar presentaciones.

El cuarto: Será un Festival de Calle, que se llevará a cabo el 7 de julio, será al aire libre “para tratar de que participe más gente y sea más interactivo, queremos hacer juegos de calle, que no sea una cuestión de espectáculo – espectadores, sino algo más interactivo, es muy rico, usted podría no conocer a nadie y sentirse cómodo ", mencionó Flory Salazar, presidenta de RespirArte.

Cada uno de los talleres que se realizan representan un espacio en el que los niños, jóvenes y adultos pueden respirar cultura, historia, arte y mucho más del cantón de Guácimo. “Es un ambiente de respeto. Independientemente de la edad usted puede venir a divertirse y conocer acerca de Guácimo”, comentó Rocío Salazar, participante de los talleres.

Si deseas compartir con ellos y deleitarse del Festival de Calle y aprender nuevas habilidades artísticas, le invitamos a que llame al 85 18 85 85 o visite su página de Facebook: RespirArte. De esta forma, conocerá los horarios y demás talleres que ofrecen a toda la comunidad de Guácimo y alrededores.

Un Punto de Cultura, es otorgado a Asociaciones sin fines de lucro que participan por una ayuda económica que potencialice los talleres, infraestructura y/o capacitaciones que puedan impulsar el espacio comunitario que aporta conocimientos culturales y artísticos a niños, jóvenes y adultos.

Para participar por un Punto de Cultura debe estar atento a la convocatoria que se publicará en la página web www.dircultura.go.cr y en la página de Facebook: Dircultura MCJ.