NOTICIA: 

Buscando el cambio y el sano desarrollo de la comunidad

Punto de Cultura Purral

La Asociación Patriótica Específica de Purral, hoy Punto de Cultura de la Dirección de Cultura (DC) continúa en la lucha por convertir su distrito en un lugar en donde niños, jóvenes y adultos puedan expresarse y librarse de los problemas que afectan su comunidad.

Fundada el 8 de junio del 2008 por, Luis Serrano Estrada, esta asociación nace con el deseo de facilitar el acceso a niños y jóvenes de escasos recursos a la cultura y al deporte y alejar a la población de los problemas con las drogas. Este centro realiza actividades deportivas y culturales como karate, talleres de guitarra, y danza, además de reciclaje.

Serrano, su fundador, falleció el 24 de enero del presente año y dejó marcado en sus compañeros el compromiso por la juventud de Purral, el medio ambiente y la cultura en general.

Ante la necesidad financiera que surgió con la muerte de su creador, los miembros de la asociación recurrieron a otros medios para no perder ese espacio y seguir con su labor, fue de este modo que concursaron por el programa de la DC convirtiéndose en un Punto de Cultura en el periodo 2015–2016.

“La idea de concursar por el programa Puntos de Cultura de la Dirección de Cultura del MCJ, surgió de Michael Porras un compañero afiliado de la asociación, quién en un ocasión llegó a una reunión y comentó que existía un concurso en el Ministerio de Cultura para participar” Esther Laureano, Fiscal y afiliada de la Asociación.

Al participar en el programa Puntos de Cultura, este grupo de personas pretendían utilizar los fondos para comprar un contenedor y utilizarlo como oficina de área para diferentes actividades y así dejar de pagar el alquiler en sus antiguas oficinas, ya que en muchas ocasiones los recursos eran insuficientes. Gracias al apoyo obtenido con Puntos de Cultura, han podido equiparse de lo necesario para continuar hoy con sus acciones de formación y fortalecimiento.

Los diez millones de colones, que otorga el Punto de Cultura, sirvieron para la compra del contenedor, el pago del traslado, instalación y acondicionamiento de los espacios como la oficina de reuniones, áreas para reciclaje, música, actividades y manualidades. El presupuesto también cubrió la instalación de agua, luz y teléfono, y se adquirió un total de 10 guitarras, entre otros instrumentos musicales, además de sillas, mesas para los talleres que se abrieron y la publicidad necesaria para promover los cursos.

Actualmente, la asociación sigue trabajando en sus proyectos y continúa con los talleres que imparten. Además se encuentran invitados por el consejo municipal del cantón para participar del centenario de Goicoechea con los grupos de Karate, teatro y el grupo musical de adultos mayores “Los Gavilanes”.

“En este momento también presentamos otra propuesta para el concurso del 2017–2018 de Puntos de Cultura ya que el espacio que tenemos se nos hizo pequeño para las diferentes actividades, esperamos en Dios que ganemos para seguir trabajando por la juventud de escasos recursos y por un cambio en nuestra comunidad y por cuidar el contenedor donde pueden recibir cultura. Gracias a este programa y el acompañamiento de la Dirección de Cultura pudimos tener este contenedor, por ellos tenemos esto porque necesitábamos un espacio para seguir trabajando y ya no lo teníamos, no hubiéramos podido seguir adelante.” agrega Laureano.

Los integrantes y encargados de la asociación trabajan en su tiempo libre y lo hacen sin percibir ninguna retribución económica, ya que lo hacen por un cambio en su comunidad para que no sea vista como una zona de conflicto y problemas, sino como una comunidad que puede cambiar y hacer la diferencia por el bienestar de los jóvenes.