NOTICIA: 

Beca Taller "Te Enseño y Enseñas" pone a bailar Calipso a maestras y niños

Informativa

La música calipso caracteriza el Caribe y en nuestro país representa la provincia de Limón, sin embargo; este genero musical ya es parte del folclor nacional por su contagioso ritmo y las grandes historias que cada canción representa.

El calipso se ha ido perdiendo dentro de la cultura nacional, por ello nace el proyecto “Te enseño y Enseñas” el cual tiene la iniciativa de retomar la cultura de la danza del calipso, que pretende ser más introducido dentro de escuelas y colegios, comenzando esta vez en la escuela La Colina en Limón.
En manos de Guisella Suaréz, este taller enseña a docentes los movimientos del calipso, su historia, y el contexto de los instrumentos. Las maestras a su vez no solo aprenden y disfrutan de este taller, sino que también se forman para que a través de los años puedan seguir cultivando en los niños el arte de la danza de un género muy especial.

Te enseño y enseñas

Entre 18 y 22 son las maestras que asistieron a las clases de danza calipso, aunque no siempre pueden estar presentes, sus deseos de aprender para luego enseñarle a los niños les causa gran motivación.

“Hemos aprendido que cada movimiento en el cuerpo está comunicando algo, y eso es el baile, comunicar algo, expresarse”, expresó Helen Jackson maestra de escuela La Colina.

Para Guisella, la Beca Taller “Te enseño y enseñas”, ha sido una experiencia enriquecedora y emotiva, especialmente por el gran apoyo que le han brindado los docentes, niños y la directora. “Aunque han existido inconvenientes que no se tenían previstos cuando se creo el proyecto, la experiencia ha sido más enriquecedora de lo pensado”.

La experiencia de esta beca taller fue provechosa para todos los que fueron parte de ella y Guisella como instructora asegura que durante el proceso se ha dado cuenta que quiere seguir enseñándole a más maestros el arte del calipso.