NOTICIA: 

Asociación Amubis celebra por partida doble con ocho días de festival

San José, jueves 2 de marzo de 2017-. A partir del sábado 4 y hasta el domingo 12 de marzo, San Isidro de El Guarco de Cartago está de fiesta, pues la Asociación Cultural Amubis celebra no solo sus 40 años de labor sino el haber sido reconocida con el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2016 otorgado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Para Ricardo Camacho, presidente del colectivo, el Festival Amubis es una fiesta doble por cumplir cuatro décadas de gestión cultural comunitaria tanto en el cantón de El Guarco de Cartago como en otras partes del territorio nacional, así como por el galardón que el Estado costarricense concede al proyecto que sostiene un ideario y una base conceptual sólida con respecto al arte y su función social.

La Asociación Cultural Amubis también fue seleccionada como Punto de Cultura de la Dirección de Cultura del MCJ para el periodo 2016, con el proyecto “Danza, forma y movimiento para la inclusión social”, por un fondo más 9.8 millones.

El Festival Amubis contará con una programación conformada por 60 espectáculos artísticos nacionales e internacionales para toda la familia, cuya sede será la plaza de deportes de la comunidad.

“A nuestros festivales llegan señoras con sus chiquitos, campesinos, que se sientan en la plaza a ver un espectáculo de música clásica, de teatro, que tal vez nunca han tenido la oportunidad de ver”, comentó Camacho.

El espectáculo inaugural será el sábado 4 de marzo a las 7 p.m., consistente en una creación colectiva que narra simbólicamente el trabajo en gestión cultural que Amubis ha realizado a lo largo de estos 40 años, donde se fusionan la música, la poesía, la danza y las artes plásticas, entre otras manifestaciones artísticas.

También contará con la participación de reconocidos artistas como Manuel Obregón y Gerardo Ramírez del legendario grupo Los Hicsos.

El sábado 11 de marzo, el Festival le rendirá homenaje al fallecido cantautor hondureño Guillermo Anderson, con un concierto en el que se presentarán Manuel Monestel y el grupo Cantoamérica, el cantautor Esteban Monge y los nicaragüenses Katia Cardenal y Luis Pastor.

El domingo 12 de marzo, cierre de estos ocho días de fiesta, el grupo de mujeres Claroscuro ofrecerá un concierto bailable a partir de las 7:30 p.m..

Gestión exitosa

Amubis ha logrado mantenerse viva y en acción permanente por el modelo autogestionario que el núcleo familiar de Camacho y su esposa e hijos han desarrollado, en alianza con diferentes actores sociales, culturales e institucionales, así como la empresa privada.

Es así como han trabajado de la mano con la Municipalidad de El Guarco, el Ministerio de Cultura y en el caso del Festival Amubis con el Banco Popular, entidad que patrocina el evento.

De acuerdo con Camacho, la asociación ha trabajado a partir de un modelo de gestión comunitario y de voluntariado, “que si fuera un proyecto lucrativo, lo dejo de hacer porque no me da réditos económicos”, indicó.

Sin embargo, la gran riqueza de la organización es que ha acumulado capital cultural y social que impacta y beneficia a la comunidad cartaga y en general a todo el país. “¿Estaremos realmente haciendo una transformación? Hace poco hacíamos un resumen de cuántas actividades artísticas se habían presentado en el San Isidro del Guarco e íbamos como por 700 en 40 años de Amubis”, detalló Camacho.

Camacho considera que aunque el impacto inmediato ha sido en El Guarco, la asociación se identifica como una comunidad de sentido más que geográfica, identidad que les ha permitido realizar sinergias a nivel nacional en el campo de la música y el teatro, permitiéndoles mantener un perfil transversal y no tanto localizada.

En el siguiente enlace puede ver el calendario de actividades del Festival Amubis: http://www.amubis.org/2017/02/programacion-oficial-festival-amubis–2017/

Para más información llamar al tel. 2573 7858